Una vez más, la mera improvisación no suele ser suficiente:

Es importante sistematizar los pasos a la hora de abordar un dibujo, a fin de agilizar el mismo. Al mismo tiempo, hay que permanecer flexible para adaptarse a las circunstancias particulares de cada dibujo, y también para mantener una progresión que permita ir mejorando los pasos y el proceso el conjunto, así como enriquecer nuestro trabajo con nuevas herramientas y métodos. En este artículo nos centramos en el proceso de dibujo en sí (que, a su vez, no es más que un paso del proceso global de crear un cómic). Este proceso abarca desde los bocetos preliminares hasta el acabado final, incluyendo coloreado (que tradicionalmente se clasifica más como pintura que como dibujo). A continuación recogemos una selección de pasos (más abajo puedes consultar los procesos particulares de historietistas profesionales). No aspiramos a incluir todos los pasos imaginables, ya que, como proceso creativo, el dibujo da pie a infinidad de variantes y peculiaridades, difícilmente recopilables de forma exhaustiva.
  • Documentación y referencias
  • Boceto
  • Lápiz simple
  • Lápiz "final"
  • Entintado
  • Arte final (Color)

Ejemplos de procesos

En esta sección recogemos los procesos de dibujo de algunos historietistas. Como puedes comprobar, cada uno tiene sus peculiaridades, pero a grandes rasgos son bastante similares. Confiamos en que te sirvan de inspiración para encontrar tu propio proceso de dibujo, adaptado a tu estilo y tus necesidades.

Hergé ("Tintín")

  1. croquis con portaminas en papel de dibujo, a tamaño doble que la página final (impresa). En el croquis lo más importante es que los personajes cobren vida.
  2. refino dibujo y composición en papel cebolla
  3. transfiero a otro papel, aprovechando la poca adherencia del papel cebolla. Bien sombreo con grafito el reverso del papel cebolla y redibujo sobre el nuevo papel, o bien redibujo con lápiz por el reverso del papel cebolla y lo transfiero por presión. En ambos casos, el grafito del papel cebolla pasa a la nueva hoja
  4. refinar y completar el dibujo (fondos, detalles, correcciones...)
  5. entinto con pluma (con cartucho de tinta). Es importante que el entintando no quite vitalidad al dibujo, por eso entinto "a mano", lentamente, con mucha "aplicación", recurriendo a un trazo algo más fino para los fondos.
  6. rotular textos
  7. la lámina acabada a tinta se reduce al formato álbum y se replica en gris azulado sobre el papel para pintura. Con pincel fino se aplica el color, usando acuarela, tinta o gouaché según convenga
  8. se combina la lámina a color con la lámina a tinta y el rotulado

Bill Watterson ("Calvin y Hobbes")

  1. dibujo en lapiz claro el diálogo, ya que determina el espacio disponible para el dibujo.
  2. borrador poco definido de los personajes (composición)
  3. entinto con un pincel pequeño de sable y tinta india a prueba de agua, en papel bristol Strathmore. Para que el entintado permaneza divertido y espontáneo, intento hacer lo menos posible a lápiz (de modo que no me limito calcar el lápiz)
  4. rotulo los diálogos con una pluma Rapidograph. Puntualmente, uso plumilla.
  5. para colorear las dominicales uso una transparencia en la que indico los códigos de color (de entre los 125 disponibles)

Alison Bechdel ("Fun Home", "Are you my mother?")

  1. comienzo con mi proceso complicado, anal, multicapa: dibujar, revisar, revisar, revisar
  2. cuando el dibujo me satisface, hago el entintado con plumilla en papel Bristol ultrasuave ("Plate")
  3. el "color" lo hago con tinta y pincel sobre papel de acuarela suave, prensado en caliente (el papel Bristol no absorve bien la aguada)
  4. uso Photoshop para combinar ambos dibujos, de modo que se preserva tanto la sensualidad de la aguada como el contraste y la riqueza de los negros de la tinta

Jason Shiga ("Demon", "Meanwhile")

  1. dibujo preliminar a boli, en papel tamaño "letter". Las líneas "equivocadas" simplemente las tacho
  2. amplio el dibujo a tamaño "ledger" con una fotocopiadora. Hago el entintado con mesa de luz, pluma y pincel
  3. los textos los preparo primero en Photoshop, y luego los calco con la mesa de luz y un rotulador Micron (de Sakura)
  4. coloreo en digital, con Photoshop

Recuerdo que rotulaba con un rotulador calibrado Rapidograph (de Koh-I-Noor) porque era lo que usaban los profesionales. Estos Rapidograph son un infierno para limpiarlos. A medida que hacía más cómics, me percaté de que podía rotular con un Micron, y me resultaba más fácil... y con los cómics, gran parte se reduce a qué es lo más fácil, qué puede hacer que los hagas más rápido

(Jason Shiga)

Daniel Clowes ("Patience", "Eight Ball")

  1. hago un boceto muy suelto
  2. rotulo
  3. reviso y corrijo obsesivamente

Jessica Abel ("Trish Trash", "Life sucks")

  1. dibujo a lápiz azul sobre papel Bristol/li>
  2. rotulo con líneas guía
  3. refino el dibujo a lápiz
  4. entinto los textos
  5. entinto los dibujos
  6. limpieza y correcciones en digital

Matt Madden ("99 ways to tell a story")

  1. dibujo suelto con lápiz, a pequeña escala
  2. refino dibujo
  3. amplio el dibujo al tamaño final
  4. calco el dibujo con lápiz azul a un papel intermedio
  5. rotulo a lapiz en papel Bristol con una guía Ames
  6. entinto los textos y los bordes de las viñetas
  7. calco con lápiz el dibujo intermedio
  8. entinto el dibujo, corrijo, borro el lápiz
  9. limpieza final en digital

David Mack ("Kabuki")

David es un buen caso de estudio de arte final, por su brillante uso de técnica mixta.
  • Referencias
  • Boceto preliminar a lápiz
  • Dibujo a lápiz
  • Entintado
  • Arte final: acuarela, acrílico, lápiz de color, collage (fotocopias color, servilletas, tela, flores...)

Rubén Pellejero

  • Referencias
  • Boceto preliminar a lápiz, suelto, para dejar lugar a la improvisación en el entintado
  • Entintado (líneas espontáneas)
  • Arte final: color digital
There are always a few preliminary conversations with the writer. That’s necessary for taking the pulse of the story that I’ll be drawing. After I get the script and do an initial reading, I make a storyboard that helps me clarify the layout of the page, including the scene for each panel. This is the most important phase for me because it’s where I visualize everything I’ll have to take into account before I start drawing. Then comes the search for reference material. In the case of Corto Maltese, Juan Díaz provided a lot. Then the pencil work that I do very loosely so that I can improvise later during the inking, giving more spontaneity to the lines. I still do the inking the analog way, let’s say the old-fashioned way, directly onto the paper. I do the coloring myself, but I do that part digitally. The process has changed a lot recently since in the digital era many artists, mostly the young ones, work directly on a tablet. This gives their work an endless amount of new possibilities. There’s a more controlled relationship between the work and the final project. At any rate, I like to have the original in black and white in my hands.

Profundiza