Materiales básicos

Hoy en día tenemos la suerte de disponer de una infinita variedad de herramientas de dibujo y pintura, tanto digitales como "analógicas". Esto tiene su lado menos bueno, y es que en ocasiones lleva bastante tiempo dar con la herramienta que más se ajusta a nuestras necesidades.

En esta sección nos vamos a centrar en los materiales básicos con los que puedes crear el cómic de la asignatura, más allá del esencial "Lápiz y papel"

A grandes rasgos, podemos clasificar los materiales en las siguientes categorías:

  • orientados a línea (habituales en dibujo)
  • orientados a mancha (predominantes en pintura)
  • orientados a corrección
  • herramientas de producción

Otras dos características importantes son:

  • si sirven de apoyo o ayuda (regla, plantilla de curvas), de "soporte" (papel) o para ejecución directa (lapiz, pincel)
  • el acabado que ofrecen (color, textura...)

Papel

Quizá el material más básico e imprescindible (salvo que trabajemos en digital). Para empezar, es más que suficiente el papel básico ("folio", 75g aproximadamente). Opcionalmente, recomendamos papel de más calidad ("papel de dibujo", Guarro Basik 130-160g o Canson Illustration) para el "trabajo definitivo" ("arte final").

Para copiar y experimentar, también es muy recomendable el "papel vegetal" (papel "cebolla")

Para conservar y archivar los papeles, te recomendamos una carpeta rígida (obviamente, mayor que el formato de papel que quieras guardar)

Lápices y portaminas

De grafito (gris) o de pigmento (color), blandos (9B a B), intermedios (F, HB) o duros (H a 9H). Algunos profesionales recomiendan afilarlos con cuchilla, pero para empezar puede resultarte más sencillo usar un sacapuntas de calidad (sobre todo, que no parta la mina). La variante portaminas tiene la "ventaja" de ofrecer una línea uniforme y no requerir afilado.

Los lápices son baratos, así que lo mejor es que te compres varios de distinta dureza (por ejemplo, 3B, HB, 3B y 6B) y experimentes de primera mano el trazo y comportamiento de cada uno, sobre todo cómo se llevan con la goma de borrar y con el papel (¿deja marcas en relieve, o queda sucio?)

Al principio los lápices duros pueden resultar antipáticos, pero tienen sus ventajas: se desgastan menos (con lo cual la frecuencia de afilado se reduce) y se "ven" menos (con lo que nos podemos ahorrar borrarlos en el arte final)

Línea de tinta

Un simple bolígrafo negro puede servir, pero te recomendamos algo un poco más refinado como un rotulador calibrado (entre 0.3 y 0.8 mm).

El pincel y la tinta china son tentadores (es la combinación a la que recurrieron muchos maestros), pero también bastante difíciles de dominar, por lo que de momento no te los aconsejamos (para ejecutar líneas). Lo mismo sucede con la plumilla (la otra gran herramienta predilecta de los maestros). Aunque su uso básico no es tan complejo como el pincel, también requiere dedicar tiempo a su dominio.

Mancha

Para cubrir superficies (ya sea de negro, o de color) recomendamos rotulador "de punta gorda". Si quieres comenzar a experimentar con pincel, el relleno de mancha resulta menos frustrante.

Corrección

Las gomas de borrar cuentan con muchas variantes. Si bien los profesionales suelen preferir las moldeables, puedes comenzar con una goma básica (escolar). Recomendamos las de estilo portaminas, resultan más cómodas y precisas (en particular, la "Tombow MONO zero")

Para tinta, puedes usar corrector blanco (básico, como "Typpex", o pro, como "Deleter White 2") o gouaché blanco. Otra opción bastante cómoda es el "rotulador acrílico"

Si vas a usar el gouaché, no metas directamente el pincel, ya que el agua puede hacer que surja moho. Utiliza algo limpio y seco (un palillo plano cortado, o una espátula)

Herramientas de soporte

Son prescindibles, pero simplifican bastante el trabajo. Algunas que te pueden interesar conseguir:
  • Tablero de trabajo (idealmente, inclinado o inclinable). Hay soluciones super profesionales, super monas, super regulables... y supercaras. Para comenzar, te recomendamos un simple tablero liso, tamaño A3 (aproximadamente), que puedes conseguir por dos euros en una tienda de bricolage (o similar). Puedes apoyarlo entre tus piernas y la mesa, o también puedes construirte un soporte triangular básico.
  • Regla de medir
  • Escuadra y cartabón
  • Regla de curvas ("regla curva francesa")
  • Plantilla de círculos / óvalos

Si tus reglas / escuadra / cartabón / plantillas son de plástico, intenta conseguir un estuche rígido para evitar que se quiebren

Universo digital

Con el ordenador y programas como "Clip Studio Paint" se pueden hacer virguerías. También hay disponibles programas de dibujo para móvil y tablet. En ambos casos, uno puede despreocuparse de los errores: el comando "Deshacer" todo lo supera. Sin embargo, de momento no te lo recomendamos por dos motivos fundamentales:
  1. los errores (y la búsqueda de cómo "corregirlos" o aprovecharlos) enseña un montón (estamos aquí para aprender, ¿no? ;-) )
  2. la tableta (digitalizadora o no) supone un coste tanto económico como de tiempo de aprendizaje

Herramientas de producción

  • Tijeras o "cutter" (mantener fuera del alcance de los niños)
  • Grapadora (ídem)
  • impresora o servicio de reproducción (en una imprenta, reprografía o similar)
  • escáner o cámara de fotos

Para empezar, basta la cámara de fotos del móvil (si tiene un mínimo de calidad) para capturar las páginas, y una impresora o tienda de fotocopias para reproducir y sacar copias.

Si vas a usar el móvil, limpia su lente con un paño suave antes de la captura